Preparando lo necesario para el viaje

Hey! Nos vamos de viaje... Emprendemos desde cero esta aventura, si me acompañas... Podrás descubrir cosas muy interesantes otras no tanto, pero te divertirás y yo recordaré y aprenderé cosas...

Todos usamos algún dispositivo para navegar en los océanos de Internet, para llegar a puerto de nuestros sitio web favoritos o a las aplicaciones y juegos que nos gustan. Pero no todos entendemos como funcionan estos aparatos y como es que llegan a establecer conexión con nuestra WIFI de la casa u oficina.

Nuestro bote (así llamaremos a nuestro dispositivo, ya sea PC 🖥, laptop, tablet, móvil 📱, o cualquier dispositivo que tenga un interfaz que permita que podamos interactuar con él) tiene dos elementos que lo hacen uno: El Hardware y el Software.

El Hardware es todo lo que podemos tocar... La pantalla, el teclado, las unidades de almacenamiento de datos, la batería, la carcasa, en fin todo lo que podemos sentir con nuestras manos.

El Software, es aquello que no podemos tocar con nuestras manos pero que hacen posible que podamos sentir las cosas que ocurren dentro de nuestro dispositivo, por ejemplo disfrutar de nuestra serie favorita, hacer una bonita presentación en PowerPoint, postear una foto en nuestra red social o abrir un hilo en Twitter. Son las instrucciones almacenadas en una aplicación o programa informático.

Cuando encendemos nuestro dispositivo ocurren cosas muy interesantes, inicia una danza entre el Hardware y el Software y es esta danza singular entre todas las piezas de nuestro aparato que hace posible la magia de los tiempos modernos.

Por ejemplo las pantallas están compuestas por pequeños cuadrados con luces led y que se encienden o brillan a todo color, cambian de tono, o se apagan, todo esto coordinado por un driver (conductor, controlador) que a su vez está orquestado por las instrucciones del software que muestra momento a momento lo que nos apetece a nosotros... Una serie o nuestro PowerPoint.

La base de todo es un pequeño conjunto de instrucciones que residen permanentemente en la Placa Madre (Main Board) de nuestro dispositivo, BIOS es como popularmente se llama, este software se encarga de hacer un inventario de todos los elementos físicos que tiene nuestra computadora o móvil u otro. Luego busca en alguna unidad de almacenamiento el Sistema Operativo y ya. Desde ese momento el sistema operativo (OS, SO) toma el control de los elementos físicos (Pantallas, Tarjeta de red, Teclado, Parlantes, etc) En forma básica el SO hace que puedas almacenar u obtener información y gestionar esta información, a veces para gestionar la información que tienes es necesario algún programa específico... Para documentos usas Word o Libre Office, para tus fotos usas Photoshop o Krita, para Navegar en Internet usas Opera, Microsoft Edge o Chrome y la lisa continua dependiendo del tipo de información que quieres gestionar.

Como vimos hasta ahora, el Hardware y el Software son imprescindibles para que podamos ver fotos de gatitos.

Entonces ya tenemos lo básico para emprender nuestro viaje e iremos comprendiendo como funcionan cada uno de los dispositivos en las siguientes entradas, esperemos que no lleguemos a nada técnico y buscaré una forma sencilla de explicarlo.

Un poco larga la entrada pero era necesaria. Nos leemos en la próxima.