Virus informáticos en tiempos del COVID

Mucha de nuestra atención se ha centrado en hacerle seguimiento a la enfermedad que propaga el Sars Cov 2.

Y es preocupante ya que a la fecha se dieron en el mundo 32.4M de casos y que provocaron 983K de muertes. Me pongo a pensar en todo el movimiento económico que tuvieron que hacer los países para enfrentar esta situación crítica.

Ahora, volviendo al tema de los virus informáticos, es también alarmante cómo cirberdelincuentes se aprovechan de la situación y despliegan bichitos 🐞 a lo largo de toda la infraestructura informática de varios sectores. Debemos de poder ser más conscientes de los riesgos al infectarse una PC 🖥 o dispositivo de nuestra red, ya sea en casa 🏡 o en el trabajo ⚒.

No todo lo que brilla es oro

Entonces si encontramos una propuesta para acabar con el virus de manera sospechosamente milagrosa no hagamos clic sobre esos enlaces, ya que seguramente nuestros datos puedan correr riesgos innecesarios, los premios, sorteos, regalos, juegos, programas, aplicaciones, páginas web, pueden estar vinculados a cirberdelincuentes, recuerda que a menos que sea de un organismo oficial, siempre es mejor que vayas a la página web oficial y consultes. Así como haces para ingresar a tu banco 🏦.

Estoy seguro que los métodos que usarán en este contexto los amigos de lo ajeno serán agresivos y tratarán de aprovecharse de la desesperación de la gente por conseguir alguna ventaja de atención, tratamiento, cura de la enfermedad en curso. Y si así pinta ahora, cuando las diversas vacunas autorizadas estén siendo desplegadas en el mundo por las autoridades locales... Será cuando tengamos que tener más cuidado todavía. No sólo nuestra salud física está en juego, tenemos que cuidar también nuestra salud digital.

En fin. Como segunda entrada quizás sea algo muy serio, pero es lo que hay en el horizonte 🏙. Seguiré navegando, nos leemos en la próxima.