Esa cajita llamada Computadora 🖥

Muchos las tenemos en casa, ya sea armada en un escritorio (Desktop) o la llevamos con nosotros en forma portátil (Laptop)


Rápidamente conozcamos que componentes tiene:

CPU: Unidad central de procesos, es el encargado de realizar todas las operaciones necesarias solicitadas por el sistema operativo y programas informáticos, de esta forma hace posible que podamos gestionar información a través de los dispositivos conectados a nuestra computadora 🖥. Existen actualmente diversos modelos que a través de sus características nos permiten más potencia de procesamiento. Ya las revisaremos detalladamente en otra entrada.

Unidades de almacenamiento: son aquellas destinadas a gestionar datos (Sistema Operativo, programas, documentos, imágenes, videos, música, planos y demás tipos de archivos). Existen dos clases muy comunes hoy en día. Los HDD (Hard Drive Disk) y los SSD (Solid State Disk). Los HDD son unidades que cuentan con partes mecánicas. Un disco que gira en su interior a 5400 o 7200 RPM. Unos cabezales, que casi tocan la superficie de los platos giratorios, son los encargados de leer/escribir la información. Los SSD en cambio funcionan muy parecido a los USB, estos cuentan con un firmware que gestiona la información, donde se escribe, y como se lee. Al no haber piezas mecánicas... Pues en teoría fallan menos.

Memoria RAM: Es parecida a una unidad de almacenamiento, sólo que ésta es muy rápida al escribir y leer los datos. Sirve para que puedan ejecutarse los programas y gestionar los archivos/información temporalmente. Siempre hay información pasando de la RAM a una unidad de Almacenamiento como HDD o SSD.

Tarjeta de red: Es la obra de arte que hace posible que nos podamos conectar a la red de nuestra casa u oficina. Las encontramos de 2 tipos las que necesitan una conexión por cable y las que transportan sus datos en el aire a través de ondas electromagnéticas.

Tarjeta de Video: Permite la computación avanzada de datos de Video, existen de dos Clases: La Integrada, es decir que el procesador es quién posee una tarjeta de video y la Dedicada, dónde una Tarjeta especialmente diseñada se coloca en el Puerto PCI o APG de la Placa Madre, las tarjetas de Video permiten ejecutar Aplicaciones dónde se requiere cálculos avanzados para dibujar en pantalla Gráficos de muy alto nivel o Juegos o aplicaciones consumen la potencia de sus GPU para procesar datos. Las tarjetas de Video dedicadas con las más potentes con respecto a las Integradas.

Placa Madre: Es el componente dónde todo lo anterior de conecta e intercambia información, Mother Board o Main Board, son nombres que se usan también para identificarlas.

Bien, existen otros dispositivos como Bluetooth, puertos infrarojos, lectoras quemadoras de CD/DVD/Blu Ray, etc. Pero ya veremos de ellos según los necesitemos.