Vender tu alma por apps

Siento que el título es algo fuerte, sin embargo esta transacción es la que realizamos todos los días.

A diario usamos app por las que aseguramos no pagar nada o nos dicen ser de uso gratuito, desde hace mucho tiempo el conflicto por el respeto a la privacidad de los usuarios y nuestra necesidad de usar APPs es descomunal. Se han explorado todos los extremos posibles, así que esto no es nada nuevo, solo otro punto de vista.

Desde aquel mágico momento en el cual nos creamos nuestro primer correo electrónico, comenzamos a perder nuestra privacidad, o puede que incluso mucho antes, basta que hayamos usado algún servicio en el cual hayamos participado otorgando directa o indirectamente nuestro datos o nuestra presencia.

El usar o visitar una página web implica compartir nuestra ip, versión de navegador y el sistema operativo que usamos, de esos datos se pueden deducir si estamos navegando desde una computadora 🖥 o un celular 📱. Estos son sólo unos pocos datos de los que integran el "fingerprinting" que dejamos al navegar en Internet: Navegador, versión del SO, zona horaria, tamaño de pantalla y profundidad de color, fuentes usadas en nuestro dispositivo, si las cookies estas habilitadas, la tarjeta de video que usamos, la clase de CPU, la memoria RAM, etc.

Con las app es otro cuento, al momento de aceptar el kilométrico "sánscrito antiguo" de los "términos y condiciones" y de las "políticas de privacidad" estamos dando el permiso para que puedan usar cierta información sensible de muchos sensores que tenemos en los móviles 📱, algunos son: permisos para usar la conexión de datos y el WIFI, leer el giroscopio y el acelerómetro, saber lo que nos queda de batería, usar los datos del GPS para saber donde estamos, etc. Aunque estos datos sean necesarios y usados para brindarnos las funcionalidades que las apps nos prometen, también existen casos en los que no es así, y seguimos descargando juegos que quieren saber que otras apps usamos, apps de recetas que "necesitan" la ubicación GPS y otras cosas similares.

Existen app que son sinceras y usan de manera "amigable" esa información, pero conforme pasa el tiempo ⏳, el hambre de nuestros datos crece monstruosamente.

Evalúa si realmente necesitas una app antes de instalarla, o puedes buscar y usar aquellas que sean lo más respetuosas posible con nosotros y nuestros datos.